Bienvenidos

Doy una cordial bienvenida a este blog donde encontrarás información sobre temas vinculados con la psicopedagogía







lunes, 30 de julio de 2012

La Psicología del Hombre Primitivo: Psicología Mítica

La psicología, como toda ciencia, tiene su historia, y su origen es tan antiquísimo e inherente a la historia de la humanidad, como todo lo que mlo rodea; por ello, muchas veces se dice que la psicología, paradogicamente es antigua y joven a la vez, por cuanto se habla de ella desde la antigüedad y como ciencia es relativamente joven, ya que recién se independizó de la filosofía en el siglo XIX.

La Psicología del Hombre Primitivo: Psicología Mítica

por Carlos Enrique Távara Atoche.

Cuando en la historia de la humanidad, aparece   el Homo Sapiens, el cual presenta una notable diferencia con el Homo Erectus, tanto en el plano físico como en el intelectual; igual sucede en el aspecto social, donde el Homo Sapiens se ha tornado sedentario y se encuentra formando grupos, reside en cuevas o cavernas, descubre el fuego. Elabora ciertos instrumentos como la lanza que la utiliza en la cacería, se dedica a la agricultura, en fin una serie de conductas que evidencian que la racionalidad propia de nuestra especie se ha puesto en marcha.

Pero, eh aquí una gran interrogante ¿Cómo se habrá sentido el hombre primitivo ante su imagen reflejada en la superficie del agua?¿qué explicación  habrán dado ante la presencia del trueno, del relámpago, de la lluvia o de cualquier otro fenómeno natural?.  Lógicamente que estos hechos, de causas totalmente desconocidas para él, dieron paso a la generación de una actitud netamente humana: EL ASOMBRO, que a criterio de grandes filósofos como Aristóteles y Platón, constituye el punto de partida del saber humano, por cuanto ello nos lleva a formularnos una serie de preguntas sobre los hechos y fenómenos que nos llaman la atención.  Precisamente, en la antigüedad, antes de que aparezcan los primeros filósofos griegos, el hombre ensayó una serie de respuestas a sus interrogantes, en base a la aparición de los Mitos. 

“Un mito, es un relato sobre dioses, un relato que pretende explicar el principio de la vida”.

“Los mitos son hechos simbólicos que narran la construcción del mundo en el hombre primitivo y sus vivencias; en donde están comprometidos los diferentes comportamientos del ser humano y animal con objetos inanimados de gran importancia y que a su vez son la base para entender todos aquellos hechos catalogados como psicológicos”.

“El mito es una lectura del mundo y una interpretación de la vida dada en forma de relato, plena de símbolos, visiones y representaciones fabulosas, carece de formas de reflexión racionales y de una sistemática teorética”. Como consecuencia, tenemos que con los mitos, el hombre quiere dar una explicación a los seres humanos a algo que no entienden.      
   
Al respecto, los primeros filósofos griegos criticaron la mitología existente, como es el caso de Jenófanes, filósofo de la naturaleza, que nació en el 570 a. De C., quien afirmaba: “Los seres humanos se han creado dioses a su propia imagen”.  “creen que los dioses han nacido y que tienen cuerpo, vestidos como nosotros.  Los negros creen que los dioses son negros y chatos. ¡Incluso si los bueyes, caballos y leones hubieran sabido pintar, habrían representado dioses con aspecto de bueyes, caballos y leones!”.

Carlos Enrique Távara Atoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario