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Doy una cordial bienvenida a este blog donde encontrarás información sobre temas vinculados con la psicopedagogía







martes, 31 de julio de 2012

BREVE HISTORIA DE LOS JUEGOS


Un videojuego es un programa informático interactivo destinado al entretenimiento, que puede funcionar en diversos dispositivos: ordenadores, consolas, teléfonos móviles, etcétera; integra audio y vídeo, y permite disfrutar de experiencias que, en muchos casos, sería muy difícil de vivir en la realidad.
Como apunta Ortega (2001), su estructura narrativa es muy variada. Así, encontramos argumentos basados en la apología, la parábola, la alegoría, la crónica, los relatos de viaje, los cuentos clásicos, los mitos, los relatos oníricos, los ritos iniciáticos o los juegos de rol.

Aunque hemos dicho que su origen es lúdico, hoy se han ampliado y sobrepasado los límites del entretenimiento, porque se han abierto posibilidades de aplicación en el ámbito educativo.
Podríamos situar el origen de esta modalidad de entretenimiento digital en el primer simulador de vuelo diseñado en los Estados Unidos para el entrenamiento de pilotos. Nos encontrábamos en los años cuarenta del pasado siglo.
Otros escritos apuntan a que el primer videojuego fue “SpaceWar”, muy parecido al posteriormente famoso “Asteroids”. Al parecer, lo creó en 1961 (1962, según otros documentos) Steve Rusell, un joven estudiante, en un ordenador del tamaño de un armario que contaba con una pequeña pantalla de rayos catódicos, como la de un televisor o un monitor de ordenador. Aunque fue muy popular en las universidades, cuando intentó comercializarse fue un absoluto fracaso.
Incluso hay quienes ubican el nacimiento de estos juegos a comienzos de los setenta, época en que los grandes ordenadores  –atendiendo al enorme tamaño de sus procesadores— se transformaron en dispositivos prácticamente portátiles, gracias al nacimiento del microprocesador.

En 1972 se desarrolla el primer videojuego, llamado “PONG”, que consistía en una simplificada partida de ping-pong virtual.
En cuanto a la preocupación por el efecto de estos artilugios en la conducta infantil, las primeras luces de alarma se encienden en 1977, fecha en la que la firma Atari colocó en el mercado el primer sistema de videojuegos en cartucho para ordenador, que alcanzó un notable éxito comercial en EE. UU. También empiezan a proliferar en los establecimientos de ocio –bares, salones recreativos…– máquinas electrónicas que permiten jugar al “comecocos” (“Pacman”) o matar “marcianos” (“Space Invaders”), por citar algún ejemplo. Su éxito es tal, que desplazan por completo a billares, futbolines o máquinas de petacos.
Con la generalización del uso de los ordenadores personales en las dos últimas décadas del siglo XX, surgen las primeras empresas dedicadas a liderar el emergente y prometedor mercado de los videojuegos. Este esfuerzo por captar clientes hace que los nuevos productos sean cada vez más fantásticos, de mayor calidad gráfica y sonora, con alto realismo y una gran interactividad.
Los videojuegos hoy son bastante más que un producto informático; también son un negocio, un instrumento de información y formación, un objeto de investigación y un fenómeno social.


lunes, 30 de julio de 2012

Juego mochica: Descubre la escena

Juego mochica: Descubre la escena
En este juego puedes aprender e interpretar las diferentes escenas que se vivieron en la era intermedio temprana en Perú y tomar conciencia sobre lo que realmente pasaron los antepasados a través de aquellas imágenes que irán apareciendo conforme las completas.
  1. Identifica las partes de la escena
  2. Observa el rectángulo que se encuentra atrás de las imágenes.






Aplicación de los juegos de historia.

Aplicación de los juegos de historia.

Los juegos de historia están ligados con acontecimientos pasados que son importantes y los debemos de aprender pero hacer esto de manera común es aburrido por eso se han creado los juegos donde se puede interactuar con el usuario de una manera divertida y donde puedes aprender mucho mas rápido.
Por lo que ahora aprender fechas, sucesos o personajes no va a ser tan aburrido como lo era antes, por suerte la tecnología esta a nuestro lado con los juegos que son la forma si se puede decir mas eficaz de aprender sin cansarse o aburrirse donde es muy difícil que un joven no tenga la experiencia de disfruta con uno.
Los juegos se pueden aplicar en diferentes medios como por ejemplo en una clase virtual o en tu propia casa.
Por lo que habrá un listado con juegos que pueden ayudar a que aprender historia ya no sea aburrido y puedas experimentar lo que realmente pasó en ese tiempo.

Juego mochica: Descubre la escena
En este juego puedes aprender e interpretar las diferentes escenas que se vivieron en la era intermedio temprana en Perú y tomar conciencia sobre lo que realmente pasaron los antepasados a través de aquellas imágenes que irán apareciendo conforme las completas.
  1. Identifica las partes de la escena.
  2. Observa el rectángulo que se encuentra atrás de las imágenes.
  3. Arrastra las imágenes haciendo clic en una de ellas y llévalas a su respectiva ubicación en el rectángulo.





Antecedentes casos de Bullying en el Perú – Año 2011


 

Antecedentes casos de Bullying en el Perú – Año 2011

En nuestro país resulta muy preocupante el acelerado incremento de casos de Bullying en los centros educativos, situación que no es ajena a nuestra realidad educativa en Sullana.

  • El Director del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Nogushi, Enrique Macher Ostolaza, ha indicado que los casos de Ciberbullying crece aceleradamente en nuestro país. Señaló que esta modalidad de ciberacoso se presenta especialmente en la edad escolar, como ocurre también en las escuelas mismas.  Lima, set. 18 (ANDINA).
  • Un escolar de primero de secundaria del colegio Manuel Scorza (Chorrillos) pierde el ojo tras ser empujado. El vidrio de sus gafas lo hirió.
  • Problema del Bullying se agrava porque las instituciones educativas no cuentan con sicólogos.  En Sullana se han presentado numerosos casos de Bullying en diferentes colegios de Sullana en lo que va del mes, según reportes de las Fiscalías Civiles y de Familia de esta localidad. "En lo que va del mes de octubre en mi despacho se han reportado ocho casos de Bullying tanto en colegio estatales como particulares. Uno de ellos es el de una menor cuya fotografía fue colgada en el Facebook en la cual le deformaban el rostro, colocaban comentarios agraviantes y en el salón le cogían la mochila y la hostigaban", dijo el Fiscal Rafael Otero Peña de la Segunda Fiscalía Civil y de Familia de Sullana. Según el fiscal, el problema se agrava ya que "los colegios no cuentan con un sicólogo pese a que la Ley lo establece y esto debido al poco presupuesto que manejan". Cabe mencionar que en la 1era Fiscalía Civil y de Familia se han denunciado otros dos casos similares.  Entre los colegios que presentan este problema, se encuentras las Instituciones Educativas Carlos Augusto Salaverry y María Auxiliadora. Incluso el año pasado, una alumna de secundaria se quitó la vida debido a que era víctima constante de las burlas de sus amigas por sus problemas de acné (Diario “El Regional de Piura”  25/10/11).
  • Acoso de menores por medio de móviles y COMputadoras. ‘Ciberbullying’ invade colegios de Sullana. La Fiscalía de Prevención del Delito a cargo del Dr. Armando Ortiz Zapata está investigando una serie de casos de ‘Ciberbullying’ o acoso a escolares por intermedio del uso de teléfonos celulares y las redes sociales. Respecto al tema el sicólogo y regidor de la Municipalidad de Sullana, Alfredo Paucar Jiménez, encargado de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, explicó que son en total diez los casos que se han reportado solo en el presente mes, considerando importante el tema de la prevención. “El acoso a través de los mensajes de texto por los celulares y a través del uso de computadoras está generando que muchos chicos y chicas con personalidad débil, no tengan la capacidad para afrontar esta situación y se vean empujados a casos extremos como el suicidio, tal como ocurrió el año pasado, explicó. El regidor apuntó que el tema ya viene siendo tratado con las autoridades de la Ugel, con la Universidad San Pedro y el Colegio de Sicólogos, quienes se han involucrado en esta problemática (http://www.lahora.pe/ocutbre2011/28octubre2011/noticias/regionales-3.html)
  • Directora de la DRE-PIURA ha declarado que en Piura se registran 25 casos de bullying en colegios (Diario El Correo 08/11/11).
  • Un nuevo caso de bullying al interior de un colegio de San Miguel podría causarle invalidez a un niño de 12 años. (Diario El Comercio 10/11/11)
  • En Iquitos, escolar de 11 años quiso suicidarse tras ser víctima de Bullying (Diario La República 29-11-2011)
  •   Un escolar de 14 años quedó imposibilitado de caminar tras ataque en el colegio Bastidas (Canto Grande), por ser de la sierra.

Este blogger se ha iniciado con la intención de compartir información de carácter psicopedagógica.

La Psicología del Hombre Primitivo: Psicología Mítica

La psicología, como toda ciencia, tiene su historia, y su origen es tan antiquísimo e inherente a la historia de la humanidad, como todo lo que mlo rodea; por ello, muchas veces se dice que la psicología, paradogicamente es antigua y joven a la vez, por cuanto se habla de ella desde la antigüedad y como ciencia es relativamente joven, ya que recién se independizó de la filosofía en el siglo XIX.

La Psicología del Hombre Primitivo: Psicología Mítica

por Carlos Enrique Távara Atoche.

Cuando en la historia de la humanidad, aparece   el Homo Sapiens, el cual presenta una notable diferencia con el Homo Erectus, tanto en el plano físico como en el intelectual; igual sucede en el aspecto social, donde el Homo Sapiens se ha tornado sedentario y se encuentra formando grupos, reside en cuevas o cavernas, descubre el fuego. Elabora ciertos instrumentos como la lanza que la utiliza en la cacería, se dedica a la agricultura, en fin una serie de conductas que evidencian que la racionalidad propia de nuestra especie se ha puesto en marcha.

Pero, eh aquí una gran interrogante ¿Cómo se habrá sentido el hombre primitivo ante su imagen reflejada en la superficie del agua?¿qué explicación  habrán dado ante la presencia del trueno, del relámpago, de la lluvia o de cualquier otro fenómeno natural?.  Lógicamente que estos hechos, de causas totalmente desconocidas para él, dieron paso a la generación de una actitud netamente humana: EL ASOMBRO, que a criterio de grandes filósofos como Aristóteles y Platón, constituye el punto de partida del saber humano, por cuanto ello nos lleva a formularnos una serie de preguntas sobre los hechos y fenómenos que nos llaman la atención.  Precisamente, en la antigüedad, antes de que aparezcan los primeros filósofos griegos, el hombre ensayó una serie de respuestas a sus interrogantes, en base a la aparición de los Mitos. 

“Un mito, es un relato sobre dioses, un relato que pretende explicar el principio de la vida”.

“Los mitos son hechos simbólicos que narran la construcción del mundo en el hombre primitivo y sus vivencias; en donde están comprometidos los diferentes comportamientos del ser humano y animal con objetos inanimados de gran importancia y que a su vez son la base para entender todos aquellos hechos catalogados como psicológicos”.

“El mito es una lectura del mundo y una interpretación de la vida dada en forma de relato, plena de símbolos, visiones y representaciones fabulosas, carece de formas de reflexión racionales y de una sistemática teorética”. Como consecuencia, tenemos que con los mitos, el hombre quiere dar una explicación a los seres humanos a algo que no entienden.      
   
Al respecto, los primeros filósofos griegos criticaron la mitología existente, como es el caso de Jenófanes, filósofo de la naturaleza, que nació en el 570 a. De C., quien afirmaba: “Los seres humanos se han creado dioses a su propia imagen”.  “creen que los dioses han nacido y que tienen cuerpo, vestidos como nosotros.  Los negros creen que los dioses son negros y chatos. ¡Incluso si los bueyes, caballos y leones hubieran sabido pintar, habrían representado dioses con aspecto de bueyes, caballos y leones!”.

Carlos Enrique Távara Atoche.

Sobre medios y bullying

Sobre medios y bullying

Por: Susana Frisancho

Docente del Departamento de Psicología
Se ha puesto de moda hablar del bullying. La verdad es que no se trata de un fenómeno nuevo sino de una palabra distinta para denominar algo ya conocido: el acoso, hostigamiento o intimidación escolar. El concepto nació con el nombre de mobbing, que es el término usado en los países nórdicos, y que luego se transformó en bullying en los países de habla inglesa. Pero más allá del nombre, bullying alude a una realidad que ha estado presente en las escuelas desde siempre.
Se llama bullying al acoso permanente y sistemático de un estudiante o un grupo de estudiantes a un compañero o grupo, lo que entraña siempre una asimetría de poder. Por supuesto, el bullying existe en las instituciones educativas, pero hay que recordar que no es solo propio de ellas: aunque se le llama distinto, también ocurre en contextos laborales, en las Fuerzas Armadas o en el ciberespacio, donde toma el nombre de cyberbullying. Dado que se trata de un fenómeno transcultural, este adquiere características distintivas según el contexto en el que ocurra.
En el Perú, los medios de comunicación tratan el tema a la ligera y, desde mi punto de vista, no contribuyen a que la población se informe y entienda de mejor manera el problema. Todo lo contrario. Para empezar, se ha desvirtuado el concepto pues se llama bullying a cualquier maltrato o acto de violencia, aunque este sea esporádico (por ejemplo, se han empezado a difundir noticias de maestros que hacen “bullying” a sus alumnos, cuando en realidad de lo que se trata es de maltrato escolar). Además, y esto es aún más preocupante, los medios refuerzan ideas erróneas del sentido común al presentar el bullying como un problema individual o psicológico de los estudiantes o de sus familias y, con esta creencias, proponen como “medidas” el castigo o el endurecimiento de la legislación.
En realidad, el bullying tiene que ver con las relaciones de poder en la sociedad, con el racismo, la intolerancia, la discriminación, la negación de la diversidad y las narrativas que se han generado sobre los lugares que ocupan las diferentes personas en el mundo; con el aprendizaje social (lo que ven los niños por la TV, por ejemplo) y con una serie de procesos internos de los propios individuos, tanto víctimas como perpetradores, que los limitan para predecir sus estados emocionales y los de la otra persona, desear ser personas justas y buenas o tener empatía con el sufrimiento ajeno. En este sentido, la mejor aproximación para esta problemática debería ser preventiva y apuntar a fortalecer todos aquellos factores que se sabe están en la base de un comportamiento justo, inclusivo, empático y saludable. La mano dura, las posturas de judicialización y penalización a los adolescentes o las leyes antibullying solo lograrán acrecentar el carácter ya autoritario de las instituciones educativas, lo que sería un efecto indeseado muy lamentable.
Harían bien los medios en cumplir una labor más pedagógica y difundir información veraz y científica sobre el tema (lo científico no está reñido con lo mediático) en lugar de reforzar estereotipos y falacias, y contribuir así a desinformar a las personas.